Nuevos fragmentos literarios

miércoles, 4 de julio de 2012

Cuéntame un cuento pero de corrido y otras ficciones



Los corridos surgieron para difundir las proezas y delitos; para cantar o exaltar la grandeza. La música se convirtió en el mejor medio para alcanzar todos los puntos del país. En ellos quedó enmarcada la cultura y una parte muy importante de nuestra historia.
Raúl Orrantia Bustos retoma todo estos elementos y los conjuga, los transforma; juega con ellos y los entrega al lector con una nueva significación, ya no con la música como elemento base, sino con las palabras que dan ritmo, que vuelven los cantos en historias que también deben ser contadas al colectivo para que sigan con vida.
“La idea de escribir un libro basado en la música popular mexicana, concretamente en los sones y corridos, surgiría años más tarde: primero hubo que darse un acercamiento a ella, un gusto por este género”, escribe Orrantia en el prólogo. En él nos muestra su pasión por redescubrir y traer esos cantos, ahora, actualizados, con historias que parecen lejanas pero que son parte de nuestras vidas.
En las páginas de Cuéntame un cuento pero de corridos y otras ficciones el lector descubrirá todo el misticismo contenido en las historias del campo; todos, acompañados de fragmentos de sones o corridos; tarea nada sencilla, mas el autor logra esa fusión entre musicalidad e ingenio para internar al lector en nuevas aventuras que le mostraran que el pasado vive aún en nuestra actualidad.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Hace más de año y medio quise comprar este libro directamente en el almacén del IMC, que está en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, frente al Tec de Monterrey. En aquella ocasión me dijeron que los ejemplares de este libro ya se habían agotado pero que posiblemente lo iban a reimprimir. Bueno, yo no voy mucho a Estado de México, pero hace unos días tuve la oportunidad de volver a ir al almacén de IMC y me dijeron que aún no hay nuevos ejemplares de este libro.
    Mi pregunta es: ¿dónde lo puedo conseguir? ¿lo van a volver a publicar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta acuarela es del escultor, pintor y orfebre Luis Albarrán y Pliego, quien la hizo basándose en la escultura que realizó para un concurso al Monumento al Charro y con la que obtuvo el Premio de Segundo lugar. Aunque obtuvo el primero y segundo lugar nunca se llevó a cabo.
    luzmaria93@hotmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios de los libros, los autores o el blog...