Nuevos fragmentos literarios

viernes, 21 de enero de 2011

“Los ángeles llegaron a Sodoma" de Carlos Elizondo Alcaraz

Influencias literarias actualizadas en "Los ángeles llegaron a Sodoma"
Por Margarita Hernández



Flexible y receptiva por definición, la literatura se alimenta de toda clase de influencias, desde las experiencias vitales de sus autores –esenciales para la creación– hasta un rico sistema de referencias propias, sin olvidar disciplinas afines, como la filosofía y la historia, o artes enlazadas con sus elementos centrales, como el teatro y el cine. De esta manera, se constituye como el estuario en que confluyen pasado y presente; ideas y contradicciones; sucesos y vaticinios; autenticidades ficticias.

En estos territorios se desarrolla “Los ángeles llegaron a Sodoma”, una novela de Carlos Elizondo Alcaraz publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura e incluida en Cruce de Milenios y la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Con interesantes resonancias de los Contemporáneos, esta narración recurre a temas clásicos, como la introspección y el amor contrariado, para exponer una visión sobre las particularidades y las posibilidades de las relaciones humanas.

Para ello, el narrador emplea un estilo sencillo, pero altamente efectivo, en el que el tiempo y el espacio se encuentran definidos y estables, a diferencia de la noción experimental que predomina en la novela actual: empero, no se trata de una asociación gratuita, pues esta pieza literaria fue escrita hace tres décadas. Del mismo modo, los personajes se revelan concretos y trascendentales, alimentados por el aliento mítico que proviene del propio nombre del libro. Así, surgen con la densidad de la mitología bíblica, que impregna, por ejemplo, su concepción del amor: “los dioses también saben ser condescendientes. Después del terrible castigo de Sodoma, se dignaron otorgar su benevolencia y han permitido que otras personas lo sigan alentando como algo que forma parte de inseparable de nosotros mismos. Por ello, el amor sigue desplegando nerviosamente sus alas y manifestándose en formas delirantes”

Estas reminiscencias se nutren, también, con alusiones a “El Banquete”, uno de los más célebres diálogos de Platón, y a “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, el libro más popular de Pablo Neruda. No obstante, alrededor de este abrevadero de diálogos y coincidencias, se extiende una magnífica obra literaria, que sabe encontrar su propia originalidad en la intersección de otros conceptos adyacentes el amor, como los ideales, que se asemejan a “un árbol imaginario sin raíces”, o las pasiones, que se definen como un “mar ardiente”. Sin duda “Los ángeles llegaron a Sodoma” se lee con un cautivador sabor a sorpresa, que va más allá de sus reflejos en la tradición literaria.

Carlos Elizondo Alcaraz, "Los ángeles llegaron a Sodoma", Instituto Mexiquense de Cultura (col. Cruce de Milenios / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario), Toluca, 2007, 126 pp.

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